domingo, 24 de septiembre de 2017

¡ Camino de Santiago ! Diferentes Caminos

Decimos siempre El Camino de Santiago y suena como si fuese uno solo, pero realmente hay muchos;  el francés, el portugués, el vasco, el sanabrés, el primitivo, el del norte,  la vía de la plata, …  
El elegir el camino que quieres emprender requiere una tarea previa de estudio, de ver como es la ruta, de conocerse a uno mismo y saber si es adecuada a las capacidades que uno tiene o no.  

Por hacer reseña de mi experiencia, yo fui al francés, los motivos fueron muy sencillos, es un camino muy muy transitado, para lo bueno y para lo malo. Todos mis conocidos habían ido haciendo ese mismo camino, las reseñas de internet mostraban muchos pueblos y albergues por todos los tramos del mismo y eso me daba mucha seguridad.

Mi pequeño tramo fue Ponferrada-Santiago.  Nada más bajarme de la estación de Ponferrada, fui a un kiosko de la calle para preguntarle a la dependienta como llegar al albergue y la mujer al verme me dijo…”Pero niña, como vas a subir tu a O Cebreiro, no estás preparada”. Me quede planchadita, allí, en medio de un lugar totalmente desconocido, al comienzo de mi pequeña gran aventura y con aquella desconocida echándome un jarro de agua fría encima.
Por si os queda alguna duda….claro que subí O Cebreiro y el alto del Pollo que está aún más alto jejeje  eso sí, he de reconocer que tiene lo suyo la subida J

Si queréis ver las rutas de los diferentes caminos, para mí, como os decía en el post anterior, la mejor página y guía que hay del camino sin duda alguna es la de Consumer. En ella puedes ver los diferentes caminos, y todas las etapas de cada uno de ellos, incluyendo la información de las alturas, desniveles, kilómetros, pueblos que se recorren, albergues que te encontrarás,… Un documento de lo más completo y sobre todo útil para el peregrino.

Un punto al que hay que prestar mucha atención son las etapas. En la mayoría de guías veréis que os ofrecen unas etapas marcadas. Es verdad que las ciudades de comienzo y fin que te indican suelen ser más grandecitas (unas más y otras menos claro está) y en ese sentido si buscas ir a albergues de peregrinos o parroquiales suele más sencillo encontrar plaza porque son más grandes y más numerosos. En mi caso buscaba ir a pueblos más pequeños a pasar la noche y aprovechar las ciudades o pueblos más grandes para pasar durante el día, visitar las catedrales o iglesias, tomar un café en sus plazas o incluso comer allí y luego seguir el camino. Pero este es un punto muy personal, yo os recomendaría sentaros con la información del camino delante e ir viendo que es lo que más os llama. Esto siempre y cuando queráis llevarlo más marcado, hay muchos peregrinos que prefieren ir viéndolo sobre la marcha, según como se sientan cada día o según la gente que vayan conociendo.

No hay comentarios: