sábado, 30 de septiembre de 2017

¡ Camino de Santiago ! Comienzo de la jornada

Para mí este es un punto importantísimo. Me dejó muy impactada.
Yo pensaba levantarme prontito, tipo 7 o 7:30 para desayunar algo y comenzar a caminar prontito, entorno a las 8. Lo que para mí era prontito vi que en el Camino era tardecito. :s La gente se levanta entorno a las 5:30 e incluso hay quien más temprano.  Para mí eso no sería ningún problema si la gente lo hiciese de una manera educada, pero  las siguientes anécdotas al contarlas a amigos y compañeros, he podido ver que no son hechos aislados sino muy comunes.

Hay gente que se levanta a las 5 en un albergue lleno de literas, sin paredes que separen las hileras de camas y nadie se entera de que se está marchando, en cambio lo que me impresionó fue esa gente que se pone a gritar o hacer mucho pero que mucho ruido sin pensar en aquellos que le rodean.

Para que os hagáis a la idea, un día llegue a ver a las 5 de la mañana a un grupo de chic@s con un tutor o guía bajar de un autobús en Piedrafita de O Cebreiro y ponerse a cantar en voz muy alta y a lanzar vítores a sus anchas. Esto a mí me pareció una vergüenza. Nadie se paró a pensar que detrás de todas las paredes de aquella calle vivía gente, gente mayor, gente enferma, niños, bebés,…. Que a las 5 de la madrugada no tenían por que estar oyendo los gritos de aquel grupo, fuese cual fuese su motivación.

A pesar del ruido, también me impresionó que la gente caminase desde tan temprano porque a esas horas no hay luz, de ahí que la gente vaya con frontales, para poder alumbrar por donde pisan sus piececillos. Este hecho, en primer lugar me parece algo peligroso porque el camino suele tener muchos tramos pedregosos, sin asfaltar y con desniveles. Y por otro lado me da mucha pena toda esa gente que va recorriendo gran parte de su camino a oscuras, de manera rápida para llegar cuanto antes al siguiente albergue y encontrar cama. De esta manera te pierdes el poder ver y apreciar bien los caminos, las aldeas, las vistas,.. De pararte a ver el pueblo y no solo el seguir las flechas del suelo o la pared. 

No hay comentarios: