lunes, 16 de noviembre de 2009

¡ Castro !

Tras una larga temporada sin escribir, vuelvo a estar con todos vosotros!! No creáis que en estos últimos meses he estado vagueando, nada más lejos de la realidad. He estado preparándome para contaros muchas cosas, dícese, he estado viajando! Pero ahora no os hablaré de esos nuevos viajes, sino que os daré información acerca de Castro Urdiales, un municipio que esta situado justo en la frontera de Cantabria con el País Vasco.

¡Y es que lo prometido es deuda y yo os prometí información del norte de España!

En Castro, como comúnmente se le llama, viven más de 32.000 habitantes es una superficie de más o menos 9.500 Ha. Es una ciudad pequeña, pero viva, sobre todo en verano, cuando la gente de las ciudades cercanas como Bilbao decide comenzar su veraneo e invaden las calles castrenses.

Es un lugar muy adecuado para pasar un día de relax o un fin de semana playero o excursionista. En Castro podréis disfrutar de la playa (cuidado con las medusas), del puerto con su pescaito frito los fines de semana, de una maravillosa vista de su iglesia gótica del siglo XIII,….


Yo os recomendaría ir a la mañana bien temprano, ir a la playa a pasear por la arena, al mediodía ir paseando por el paseo marítimo, donde en verano siempre se pueden encontrar muchos puestos de ropa, complementos, collares,.. Si seguís ese camino llegaréis en poco tiempo a la parte vieja, al puerto, donde si os adentráis por las calles más antiguas de la ciudad podréis elegir entre un sinfín de bares donde poder comer o ir de pintxos.

Y hablando de comida, para todos aquellos que disfrutan de la buena comida que nos ofrece el mar, a principios de septiembre tiene lugar el encuentro de cocina popular y marinera de la ciudad de Castro, sin duda un buen día para pasarse por allí.

La verdad es que en verano esta localidad se llena de fiestas, durante toda esta época se celebran muchas y muy diversas fiestas, como son la de Nuestra Señora del Carmen o Nuestra Señora de la Asunción. Pero la gran fiesta de Castro Urdiales, la llamada Semana Grande, siempre llega a finales de junio, para celebrar la llegada del verano y de la época vacacional.

Para los más jóvenes y para los más interesados en la fiesta, la música y las aglomeraciones, su fecha es el primer viernes de julio, cuando miles de personas acuden a celebrar el Coso Blanco!! Para mi gusto son demasiadas las personas que allí se reúnen, las txosnas no dan abasto y en los bares no hay ni un rincón donde poder estar, aún así cada año salen desde Bilbao decenas de autobuses llenos de jóvenes deseosos de fiesta y de coso blanco!!

Espero que os halla gustado la vuelta por Castro, en la próxima entrada hablaremos de Laredo, un municipio muy cercano a este.


P.D: en la Avenida de la Playa, cerca del Hotel Las Rocas, podéis encontrar un bar pequeñito donde disfrutar de unos deliciosos pintxos de jamón recién cortado!!

No hay comentarios: